TIC 2.0

REGLAMENTO DEL AULA DE INFORMÁTICA

Deberes de los usuarios del Aula de Informática:
1. Ingresar y salir del aula de Informática en forma ordenada, sin emitir gritos, llamadas en voz alta, silbidos y golpes.
2. Evitar ingerir alimentos, ingresar envases y arrojar basuras en el aula de informática.
3. Respetar la asignación de equipos y compañeros de trabajo que el profesor determine.
4. Comunicar cualquier anomalía en su puesto de trabajo antes de iniciar las actividades.
5. Esperar las indicaciones que el maestro/a haga respecto a las actividades a desarrollar.
6. Ejecutar las rutinas de encendido y apagado correcto de los equipos.
7. Evitar cargar aplicaciones o programas no especificados por el profesor para la sesión de trabajo.
8. Evitar la utilización de disquetes sin la autorización del profesor y sin previo chequeo con un antivirus.
9. Utilizar los recursos del aula de Informática de forma racional compartiéndolos con los compañeros.
10. Dejar su puesto de trabajo en orden y recoger todas sus pertenencias.
11. Aplicar las normas de salud, ergonomía y seguridad necesarias para el trabajo en aulas de informática, como por ejemplo: tener buena postura al estar sentado, no tocar ni enchufar ningún tipo de cables, no pegarse demasiado a la pantalla, etc.
12. Responder por daños y perjuicios con pleno conocimiento de causa, que sus acciones u omisiones ocasionen a personas, equipo y enseres del aula de Informática.
13. Velar por la conservación y mantenimiento de los equipos del aula de informática.
14. No enviar correos electrónicos que contengan mensajes obscenos, insultos, amenazas o cualquier otro tipo de contenido inadecuado.
15. No emplear el tiempo de clases en tareas diferentes a las asignadas por el maestro/a.
16. No dar golpes, bien o mal intencionados, en los equipos o en las mesas donde estos reposan.



Normas de uso y funcionamiento del Aula de Informática a tener en cuenta por los maestros/as: 

1. En el interior del aula de audiovisuales sólo podrán realizarse con el alumnado actividades que requieran del uso y aprovechamiento de algún medio informático. Las actividades realizadas en el aula serán responsabilidad de cada profesor. 

2. En ningún caso podrán realizarse actividades que supongan un riesgo manifiesto para la integridad del alumnado, o que provoquen daños en el mobiliario, material o estructura del aula. 

3. Los alumnos/as deberán bajar obligatoriamente con un maestro/a de apoyo  además del tutor o responsable en ese momento, no pudiendo quedarse solos en ningún momento.

4. En el interior del aula no se puede comer ni beber.

5. Durante el uso del aula no podrán producirse ruidos excesivos que interfieran en el desarrollo de las demás clases o funcionamiento normal del centro.

6. Los desperfectos o roturas causados en el aula, mobiliario o material de la misma, producidos por el alumnado de manera voluntaria o como consecuencia de la realización de actividades prohibidas tendrán una sanción económica, según acuerdo del Consejo Escolar. 

7. Los desperfectos detectados en el aula deben ser comunicados por el profesorado al coordinador TIC, a la mayor brevedad posible. 

8. Ante cualquier duda sobre las normas de uso y funcionamiento, se debe consultar al coordinador TIC del centro. 

9. Cada profesor velará por el mantenimiento y la limpieza del aula durante su uso. 

10. Existe un libro de incidencias donde el profesor anotará el grupo que ocupa el aula cada clase, así como las posibles incidencias producidas en los ordenadores. 

11. Cada maestro/a deberá poseer un cuaderno “TIC” donde anotará el número de ordenador utilizado por cada alumno/a e incidencias producidas.

12. Se evaluará la ejecución de las actividades de aprendizaje desarrolladas en el Aula de Informática, siendo recogida en el cuaderno TIC de cada grupo. 

13. Para utilizar el aula de informática hay que anotarse previamente en el cuadrante gestionado por el coordinador TIC. 

14. No podrán ser reservadas, y por lo tanto utilizadas, en las horas destinadas a impartirse la materia de Competencia Digital de 6º curso. 

15. Actividades no permitidas: i) uso de programas de chat; ii) acceso a páginas o utilización de archivos o programas de contenido violento, racista, etc., o susceptibles de constituir delito; iii) uso de ningún tipo de juego que no sean los estrictamente instalados y autorizados; iv) instalación de cualquier tipo de programa o accesorio; v) modificación de cualquier tipo de configuración en los ordenadores o terminales, así como instalación de cualquier tipo de software sin la autorización de los responsables. 

16. Es obligatorio, antes de abrir los dispositivos externos, pasarles el antivirus. 


17. Al finalizar el uso del aula hay que dejarla recogida y todos los aparatos apagados. Si se usan los auriculares, es necesario dejarlos con el cable convenientemente enrollado y depositados en el interior de la caja, que se guardará bajo llave en el interior del armario.

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